lunes, 16 de noviembre de 2020

La última actuación de Chopin

 Hace 172 años Fryderyk Chopin actuó en el escenario por última vez. 

El 16 de noviembre de 1848 la actuación de Chopin fue una de las principales atracciones del "Gran Baile de Máscaras Anual y Concierto para el Fondo de la Asociación Literaria de los Amigos de Polonia" en el Guildhall de Londres. Chopin, gravemente enfermo, decidió tocar a pesar de las protestas del médico. Quería agradecer a Marcelina Czartoryska, una de las organizadoras del baile, por su apoyo, y demostrar que simpatizaba con la cuestión polaca, atacada por varios partidos del parlamento inglés.

"El concierto tuvo mucho éxito - la duquesa Czartoryska escribió un día después - Chopin tocó como un ángel, demasiado bien para los ciudadanos de Londres, cuya educación artística es bastante problemática". La presencia de Chopin fue sensacional entre sus compatriotas y él mismo estaba encantado con la organización del evento, incluso a pesar de que el esfuerzo en el escenario lo enfermó.

Justo después del concierto comenzó los preparativos para dejar Gran Bretaña. El 24 de noviembre, después de siete meses en Inglaterra y Escocia, volvió a París.






No hay comentarios:

Publicar un comentario