lunes, 7 de febrero de 2022

“Entre Claves y Pianofortes”

   “ENTRE CLAVES Y PIANOFORTES”

Música para teclado del Barroco y Clasicismo

NOTAS AL PROGRAMA

Hasta la segunda mitad del siglo XVIII tres grandes familias de instrumentos de teclado dominaron el panorama musical europeo: el clave (cuerda pinzada), el clavicordio (cuerda percutida) y el órgano de iglesia (viento). El clavicordio permitía al intérprete efectos de extrema sutilidad al poder actuar directamente sobre la cuerda mientras la tecla se mantuviera pulsada. El clave, en cambio, tenía un timbre mucho más sonoro y penetrante que el del clavicordio pero, en cambio, no posibilitaba el vibrato, ni tampoco proporcionaba cambios graduales o constantes de dinámica. Desde finales del siglo XVII se trabajaba en la creación de un instrumento que uniera la fiabilidad mecánica del clave con las posibilidades expresivas del clavicordio. Surgió así el fortepiano que entre 1740 y 1790 se impuso sobre ambos instrumentos, como consecuencia del cambio en la estética musical. En estos años la interpretación musical comenzó a tener lugar en unos espacios nuevos: la sala de conciertos. El sonido de los viejos claves no era ya suficientemente potente para ser escuchado en la sala de conciertos. Era necesario un instrumento —como el fortepiano— que emitiera un sonido más robusto y perceptible desde una mayor distancia. Además, el compositor también empezó a demandar mayores posibilidades en los recursos del instrumento. La generación de Beethoven fue, posiblemente, la primera en que el fortepiano era ya el instrumento de referencia, a diferencia de lo que había ocurrido con Haydn y Mozart. De hecho, las obras tempranas para tecla de estos últimos podían interpretarse tanto al clave como al fortepiano.

 

 RECITAL I : Lunes 7 de Febrero de 2022

(Profesoras: Marien Reina, Carmen Calderón y M. Paz Ramos)

PABLO CAMARGO REINA (4o EEPP)

J.S.BACH (1685-1750)Preludio fuga no 5 VOL.I (3'30") F.SCHUBERT (1797-1828): Sonata D . 537 (12’)

MaVICTORIAHITAMOSKALIUK (3oEEPP

L.v. BEETHOVEN (1770-1827):Sonata op. 10 no 1 (5’)

ALEJANDRO CANTÓN BARRÓN (2o EEPP)

L. v. BEETHOVEN (1770-1827):Sonata op. 13 (mov. 1o) (10’)

LUIS ENRIQUE ARANGO ORTA (5oEEPP)

F.SCHUBERT (1797-1828):Sonata D.664 La mayor (mov.3o)(7’)

SERGIO MÁRQUEZ CASTRO (5o EEPP )

L.v. BEETHOVEN (1770-1827): Sonata Op.26 (23’)

RECITAL II: Miércoles 9 de Febrero de 2022

(Profesores: M. Carmen Vera, Juan Damián de Jorge y Noemí Vega)

ALBA VANDERLINDEN PEDRERA (1o EEPP) A.SOLER(1729-1783): Sonata n. 102 (3:30’)

CRISTINA DÍAZ GAJETE ( 1° EEPP)

L. v. BEETHOVEN (1770-1827): Sonata Opus 49 (8’)

ÁLVARO CÓRDOBA CÓRDOBA ( 2o EEPP)

F. J. HAYDN (1732-1809) :Sonata Hob XVI / 35(mov. 1o) (5’)

Mo DE LOS ÁNGELES CÁCERES MÁRQUEZ (4o EEPP)

L. v. BEETHOVEN (1770-1827): Sonata op. 2 no 1 (mov.1o) (4’)

JUAN VALERA GONZÁLEZ(3oEEPP)

F. J. HAYDN (1732-1809): Sonata en si menor n.47 Hob XVI/32 (mov.1oy 3o) (10’)

ADRIÁN PÉREZ BARBERO (4o EEPP)

W. A. MOZART (1756-1791):Sonata KV 309 (mov.1o)) (3:40’)

PABLO JIMÉNEZ COSANO (4oEEPP)

D. SCARLATTI (1685-1757): Sonata K 27/ L 449 (2:40’)

MARTA PEREZ SANCHEZ (5o EEPP)

L.v. BEETHOVEN (1770-1827): Sonata op. 27 no 2 (mov.3o) (8:15’)

MARTÍN MANUEL RUIZ ONETTI (6oEEPP)

J.S.BACH (1685-1750): Toccata y fuga en mi menor BWV 914(8’)

MARÍA DÍAZ PÉREZ (6o EE.PP.)

D. SCARLATTI (1685-1757) : Sonata K 141, L. 422 (2:50’)

W. A. MOZART (1756-1791):1o Movimiento Sonata KV 332(5:20’)

RECITAL III: Miércoles 16 de Febrero de 2022 (Profesores: Rosa Luque y Luis Tomás)

VICTORIAMONTOYAMARTURET (3°EEPP) J.S.BACH (1685-1750):Preludio y fuga vol. I, no 9 (3’) W. A. MOZART (1756-1791):Sonata KV 280 )(20’)

ÁNGELA REINA GAÑÁN (4°EEPP)

J.S.BACH (1685-1750): Preludio y fuga vol.1 ,no 11( 3’)

GEMA HIDALGO BERMÚDEZ (5o EEPP):

F. HAENDEL (1885-1759):Chacona en sol Mayor HWV (8 ́)

EDUARDO LUQUE GUTIÉRREZ (6o EEPP)

L. v. BEETHOVEN (1770-1827): Sonata no14"Claro de Luna" (13 ́)

PILAR MARÍA MESA ANGUIANO ( 6o EEPP):

L. v. BEETHOVEN (1770-1827): Sonata n o 8 "Patética” (16’)


No hay comentarios:

Publicar un comentario