jueves, 22 de abril de 2021

Próximos conciertos de Piano: El Piano Español.

 Emisión: 26 de abril, a las 20:15


PROGRAMA: Ana Raigón Minguez (4º EE.BB) P.Donostia (1886-1956): Oñazez (Preludios vascos) (2,20’) Alba Vanderlinden Pedrera (4º EE.BB) J.Turina (1882-1949):Danza de la seducción (Danzas gitanas op.55 n.1) (3,30’) Julia Valdivia Martin (4º EE.BB) E.Granados (1867-1916): Vals melódico n.1 (2’) Carla Aloisio Vera (4º EE.BB) E.Granados (1867-1916): Danza española n.2 (5’) Cristina Díaz Gajete (4º EE.BB) I. Albeniz (1860-1909): Rumores de la Caleta (4’) Alejandro Rafael Cantón Barrón (1º EE.PP) Manuel de Falla (1876-1946): Danza ritual del fuego (7’) Blanca González Jiménez (2ºEE.PP) E.Granados (1867-1916): Andaluza (Danza española n.5) (4’) Victoria Montoya Marturet (2º EE.PP) E.Granados (1867-1916): Zapateado (6 Piezas sobre cantos populares españoles nº 6) (4’) Alberto Redondo Sánchez (2º EE.PP) J.Turina (1882-1949): Zambra (Danzas gitanas op.55 n.1) (4’) Bárbara Ramos de Cassio (3º EE.PP) I. Albeniz (1860-1909): Granada (5’) Mª Victoria Hita Moskaliuk (2º EE.PP) I. Albeniz (1860-1909): Cordoba (8’) Alejandra López Espadas (6º EE.PP) E. Granados (1867-1916): Allegro de concierto (8’) NOTAS AL PROGRAMA Tras su presentación en 1706 en Florencia el piano fue ganando terreno al clave y al clavicordioafirmándose en el último tercio del siglo XVIII hasta llegar a su eclosión en el Romanticismo. Gracias a Mª Bárbara de Braganza, esposa de Fernando VI, la corte española fue pionera en la recepción de los primeros pianos creados en el taller de Cristofori y de su alumno Ferrini. Durante este periodo las sonatas para clave de Doménico Scarlatti y de Antonio Soler se erigen como una producción relevante de la música para teclado europea y constituyen la antesala del posterior nacionalismo español. A lo largo del siglo XIX, en España la música para piano representó el más amplio campo de la creación musical. Prueba de ello es que hasta la época de la Restauración, hacia 1874, se publicaron más de 6.000 obras, una cifra indicativa de la enorme actividad que se desarrolló en torno a lo que se denomina la pequeña forma pianística. Los compositores españoles caminaron entre el estilo virtuosístico y la sencillez extrema, bajo la influencia estilística del piano romántico europeo y de las música popular. La época dorada de nuestra música para piano llegará a principios del siglo XX con la gran escuela nacionalista abanderada por Isaac Albéniz, Enrique Granados, Manuel de Falla y Joaquín Turina, y, finalmente, con la Generación del 27 donde destacaron compositores como Frederic Mompou, Ernesto Halffter y Joaquín Rodrigo, entre otros.


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