miércoles, 10 de marzo de 2021

“El Piano Romántico” II

 Programado para el viernes 12 de marzo a las 20:20

PROGRAMA Mª Victoria Hita Moskaliuk (2ºEEPP) F. Schubert (1797-1828) Impromptu op. 142 nº 2 Jesús Carazo Cantarero (3ºEEPP) F. Schubert (1797-1828) Impromptu op. 90 nº3 Sergio Márquez Castro (4ºEEPP) F. Liszt (1811-1886) Consolación n° 3 Pilar María Mesa Anguiano (5ºEEPP) F. Schubert (1797-1828) Sonata en La M D664 I. Mov. Alejandra López Espadas (6ºEEPP) F. Mendelsshonn (1809-1847) Rondo caprichoso Candela Muñoz Marín (6ºEEPP) F. Chopin (1810-1849) Fantasia Impromptu op. 66 Pablo Pascual González (6ºEEPP) F. Liszt (1811-1828) Libestraum nº 3 Marco Antonio Garrido Delgado (6ºEEPP) J. Brahms (1833-1897) Rapsodia op. 79 nº 1 Notas al Programa El siglo XIX puede considerarse como la época dorada de la música para piano. Los compositores románticos, muchos de ellos grandes pianistas, componen su obra para este instrumento, símbolo de la sensibilidad de la época. En el primer cuarto del s. XIX en Viena, Beethoven, Weber y Schubert, cada uno desde caminos diferentes, cimentaron los cánones del romanticismo centroeuropeo. Hacia 1830, tras la muerte de Beethoven y Schubert, París se convierte en la capital del piano relegando a Viena. La producción pianística más importante del Romanticismo gira en torno a cinco compositores: Mendelssohn (1809), Chopin (1810), Schumann (1810), Liszt (1811) y Brahms (1833). A lo largo del XIX el romanticismo llega a ser fronterizo con la primera oleada del nacionalismo musical y, al aproximarnos al siglo XX, con un postromanticismo que bordea en ocasiones un lenguaje más moderno (Scriabin) o un simple romanticismo tardío (Rachmaninov o Sibelius).



No hay comentarios:

Publicar un comentario