jueves, 21 de octubre de 2021

The winner

 ¡El ganador del 18º Concurso Chopin!

2021-10-21

Las audiciones finales del 18º Concurso Internacional Fryderyk Chopin han terminado. El jurado compuesto por 17 personalidades internacionales del mundo del piano presidido por la profesora Katarzyna Popowa-Zydroń otorgó los siguientes premios.

PREMIOS PRINCIPALES:


1er Premio - Sr. Bruce (Xiaoyu) Liu, Canadá

2º Premio ex aequo - Sr. Alexander Gadjiev, Italia/Eslovenia

2º premio ex aequo - Sr. Kyohei Sorita, Japón

3er premio - Sr. Martín García García, España

4º premio ex aequo - Sra. Aimi Kobayashi, Japón

4º premio ex aequo - Sr. Jakub Kuszlik, Polonia

5º premio: Sra. Leonora Armellini, Italia

6º premio - Sr. J J Jun Li Bui, Canadá

PREMIOS ESPECIALES:


Premio de la Radio Polaca a la mejor interpretación de mazurcas - Sr. Jakub Kuszlik, Polonia

Premio de la Filarmónica de Varsovia a la mejor interpretación de un concierto - Sr. Martín García García, España

Premio Krystian Zimerman a la mejor interpretación de una sonata - Sr. Alexander Gadjiev, Italia/Eslovenia

Las audiciones del 18º Concurso Internacional de Piano Fryderyk Chopin comenzaron el 2 de octubre de 2021. Los doce mejores del número original de 87 participantes que representaban a 17 países se clasificaron para la final para interpretar uno de los dos conciertos para piano de Fryderyk Chopin, acompañados por la Orquesta Filarmónica de Varsovia dirigida por Andrzej Boreyko. Nueve pianistas seleccionaron el Concierto en Mi menor Op. 11, y los tres restantes - el Concierto en Fa menor Op. 21

Según el Reglamento del Concurso, sólo podían participar los pianistas nacidos entre 1990 y 2004. Para ello, los concursantes debían enviar sus solicitudes con una grabación de vídeo del programa de la 1ª fase antes del 1 de diciembre de 2019. Tras abrir la convocatoria, el Instituto Chopin obtuvo un número récord de más de 500 inscripciones procedentes de los rincones más lejanos del mundo. Las grabaciones presentadas se utilizaron para seleccionar a los artistas y admitir a 164 de ellos en las preliminares. Finalmente, 151 pianistas presentaron los programas establecidos en el reglamento para competir por la admisión al concurso propiamente dicho ante el Jurado y el público de Varsovia. De ellos, el Jurado admitió a 87 al concurso principal.

Nueve ganadores de los principales concursos de piano del mundo se aseguraron una plaza en el concurso de octubre sin necesidad de pasar por las preliminares. El grupo más numeroso de participantes fue el de los chinos, ya que el país estuvo representado por nada menos que 22 artistas. Con 11 de los 16 pianistas seleccionados por el Jurado de la Ronda Preliminar y otros cinco clasificados por sus logros en otros concursos, el segundo grupo más numeroso fue el de los polacos. En el escenario de la Filarmónica de Varsovia también participaron 14 pianistas de Japón, siete de Corea del Sur, seis de Italia, así como representantes de Canadá, Armenia, Taipei Chino, Cuba, Letonia, Rusia, España, Tailandia, Estados Unidos, Reino Unido y Vietnam.




No hay comentarios:

Publicar un comentario