jueves, 22 de abril de 2021

Próximos conciertos de Piano: Paisajes Sonoros II

Emisión 23 de abril, a las 20:30

 Elena Vaquero Osuna (4ºEE.BB)

I. Albeniz (1860-1909): Rumores de la Caleta (4’) Alvaro Córdoba Córdoba (1ºEE.PP) I. Albeniz (1860-1909):Capricho catalán op. 165 nº 5 V. Kosenko (1896-1938): Toccatina ” (Children’s Pieces op 25 nº 24) ( ’) Jana Morales Moro (1ºEE.PP) M. Moszkowski (1854-1925): Toccata (3’) Jose Antonio Lozano García ( 1º EE.PP) W.T. Sky García (1953): Allegro furioso (1,50’) Gregorio Llamas Corpas (1º EE.PP) Robert Vandall (1944-2017): Toccata ( 1,20’) Carmen Cano Bermell (5º EE.PP) S. Rachmaninov (1873-1843): Preludio op.3 n.2 (4’) Juan Valera González (1º/2ºEE.PP) D. Shostakovich (1906-1975): Vals lírico (Danza de las muñecas n.1) (2’) Angela María. Reina Gañán (3º EE.PP) I. Albeniz (1860-1909): Cataluña (3’) Jesús Carazo Cantarero (3ºEE.PP) E. Nazareth (1863-1934) :Odeón (Tango brasileriro) (3’) Maria de los Ángeles Cáceres Márquez (3ºEE.PP) J.Turina (1882-1949): “Córdoba en fiesta” (Cuentos de España II op.47) (2,10’) Pablo Camargo Reina (4ºEE.PP) C. Debussy (1862-1918): Claro de luna (Suite Bergamasque) (6’) Marta Pérez Sánchez (4ºEE.PP) E. Lecuona (1895-1963): Granada (3,10’) Luis Enrique Arango Orta (4ºEE.PP) S. Rachmaninov (1873-1843): Preludio op.3 nº2 (4’) María Díaz Pérez (5ºEE.PP) E.Granados (1867-1916): Zapateado (6 piezas sobre cantos populares españoles nº 6) (4,20’) Rocío Ramirez Seco (5º EE.PP) C. Debussy (1862-1918): Vals romántico (3’) Manuel Jiménez Moreno (6ºEE.PP) C. Debussy (1862-1918): Le vent dans la plaine (Preludio Vol I nº 3) (2’) Marco Antonio. Garrido Delgado (6ºEE.PP) S. Bortkiewicz(1877-1952): Estudio op. 65 nº 2 I. Albeniz (1860-1909): El Puerto (6,15’) NOTAS AL PROGRAMA A principios del siglo XX compositores impresionistas como Debussy y Ravel, nacionalistas, como Bartok o Stravinsky, o atonales como Schonberg y Berg, se alejan de la tradición para crear, a través de formas alternativas de organización que integrarán escalas y combinaciones armónicas o formas musicales inéditas, sonoridades en las que nuevos ataques, colores y utilizaciones del pedal tenderán a transformar el timbre del piano. Aunque estos caminos tenían en común la voluntad de encontrar una alternativa a la tradición compositiva romántica, la búsqueda del lenguaje contemporáneo va a ser difícil e integrará variedad de sonoridades y estilos musicales. En el cambio de siglo, el impresionismo y el posromanticismo convivieron, mientras muchos compositores se cuestionaban nuevos objetivos y posibilidades de crecimiento musical. Significativamente, la primera década del siglo XX, tres compositores españoles crearon obras fundamentales para la historia del piano español: en dos de ellos, estas obras suponían la culminación de su trabajo como creadores, Iberia de Albéniz, y Goyescas de Granados, y en el tercer caso, las Cuatro piezas españolas de Manuel de Falla el final de una etapa nacionalista. También, la música rusa alcanza un verdadero valor cualitativo con compositores como Scriabin y Rachmaninov, quienes ofrecerán las grandes y más novedosas aportaciones a la literatura para piano, desde dos estéticas muy distintas.Ambos unieron la literatura del XIX con el siglo XX partiendo de una cultura romántica, terminándola uno y transformándola el otro.


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